En la actualidad, las personas tienen distintas maneras de jugar y dentro de estas maneras están los videojuegos, una forma digital de divertirse y pasar un buen momento pero ¿Es malo o es bueno jugar videojuegos?
Ventajas de jugar videojuegos
Como métodos terapéuticos
Estudios descritos en un artículo del Dr. Mark Griffiths, un psicólogo y analista que revela que jugar puede aumentar la capacidad de los reflejos de las personas, se trata de una mejora que te permite reaccionar con mayor velocidad a situaciones que lo requieren como capturar un objeto que se va cayendo e incluso a una situación de peligro.
Además, mejora la capacidad espacial de los jugadores y así logran tener una noción de la dimensión de cualquier objeto que esté cerca.
Resuelve problemas más rápido
En un estudio de La Academia Nacional de Ciencia en estados unidos, se arrojó que jugar este tipo de juegos (videojuegos) puede causar una mejora en la percepción de las cosas en un grado analítico, pues en los videojuegos se trata siempre de resolver algún problema. También se ve mejorada la atención.
Mejora la memoria
Jugar videojuegos puede requerir de tu habilidad visual y auditiva. Al leer o escuchar las instrucciones del juego. Entonces, necesitas recordar lo que se dijo en un principio e incluso algunas veces sin la posibilidad de volver a verlo.
Mejora la habilidad de hacer varias tareas a la vez
En juegos de acción, por ejemplo, debes de hacer varias acciones a la vez. Cuidas la barra de energía mientras mueves la palanca para mover al personaje del juego. Esto en repetidas ocasiones puede lograr que mejores la habilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo.
Desventajas de jugar videojuegos
Pueden generar adicción
Debido a que los juegos suelen ser una historia, estos se dividen en niveles que tienes que ir superando para poder avanzar. En la mayoría, conforme avanzas, se torna un tanto más difícil pasar de un nivel a otro, esto sin contar que son varios los niveles que debes de pasar.
Si tienes el tiempo, es bueno jugar pero esto se vuelve algo perjudicial cuando pasas mucho tiempo y tu vista puede sufrir daños, además, socialmente puedes perder mucho pues el tiempo con amigos y familia es menor.
Recomendación: Establecer tiempos para jugar, el tener tiempo libre no significa tener que jugar, te sugerimos tener actividades extra y que impliquen un esfuerzo físico mejorar tu salud.
Puede aumentar la agresividad en los menores
Muchos de los videojuegos suelen tener momentos de agresividad entre un personaje y otro así como escenas en las que las acciones que realizan no son posibles y por lo tanto fantasiosas. En algunas personas puede llegar a ser en caso en el que se trate de imitar alguna de estas situaciones en la vida real y por tanto causar problemas mayores.
Recomendación: Hay que entender que la posibilidad de lo que puedes hacer en un juego es muy alta. Pero recuerda, NO todo es real. Pon esto en práctica y siempre ten en cuenta que lo que hagas puede perjudicar a otros personas.